sábado, 1 de noviembre de 2014

Cosas que se deben saber sobre el cáncer de mama

Cosas que se deben saber sobre el cáncer de mama
El cáncer de mama es uno de los principales tipos de cánceres que más afectan a las mujeres, y en un porcentaje menor a los hombres, el cual deja millones de víctimas cada año en todo el mundo. Esta enfermedad es ahora una de las que más alertan a las mujeres en el mundo, pues hay diferentes factores de riesgo que la pueden desarrollar, pero una detección a tiempo es clave para tratarla e incluso superarla en su totalidad.

Los médicos, así como las diferentes entidades y personas que buscan crear conciencia sobre esta enfermedad, recomiendan realizarse frecuentemente autoexámenes de seno, además de una mamografía. Ambos son claves para una detección a tiempo y un tratamiento oportuno para detener su desarrollo. Hay algunas cosas que muchas personas aún no saben sobre el cáncer de mama, informarse también es otra forma de prevenir esta enfermedad. A continuación te dejamos algunos datos interesantes que se deben saber sobre el cáncer de mama.

Datos estadísticos del cáncer de mama

En la actualidad, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más predominante en el mundo, debido a su alta incidencia, pero también a los resultados positivos de su tratamiento. Un total de 4,4 millones de mujeres aproximadamente, a las que les detectaron a tiempo cáncer de mama hace cinco años, aún continúan con vida. Sin embargo, el cáncer de mama es el tipo de cáncer que mayor muerte de mujeres causa en todo el mundo.
Cada año, más de un millón de mujeres en todo el mundo recibe el diagnóstico de cáncer de mama por primera vez. Esta cifra representa un 10% de todos los casos de cánceres diagnosticados y un 23% de todos los casos de cánceres diagnosticados en las mujeres.
Cada año, el cáncer de mama es la causa de muerte de más de 410.000 mujeres en todo el mundo, lo cual representan un 14% de las muertes por cáncer en la mujer, mientras que el 1,6% de las causas de muertes en la población femenina.
Los factores de riesgo principales para desarrollar cáncer de mama son: tener más de 45 años, ser mujer, tener antecedentes familiares, haber iniciado la etapa menstrual antes de los 12 años y/o haber tenido la menopausia luego de los 55 años.
Sólo del 5 al 10% de los cánceres de mama se deben a un factor hereditario.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

En un principio y como muchos tipos de cánceres, el cáncer de mama no presenta síntomas que puedan alarmar a la persona. Casi siempre los síntomas se presentan a medida que avanza la enfermedad. Algunas de las cosas que permiten detectarlo son:

Abultamientos o tumoraciones en las mamas o axilas, que generalmente no producen dolor. Este tipo de síntoma se puede identificar con un autoexamen de seno y también con la mamografía. No en todos los casos dicho abultamiento o tumor quiere decir que se tenga cáncer. Por esto es importante acudir de inmediato al médico, para que él brinde un diagnóstico correcto.
Notar cambios en la textura, tamaño y forma de la mama, así como enrojecimiento de la piel, pozos o hundimientos.
Secreción de un líquido a través del pezón, el cual se caracteriza por ser sanguinolento o purulento.
¿Cómo se puede prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer de mama?
La alimentación y el estilo de vida juegan un papel muy importante en la prevención del cáncer de mama. Hay determinados alimentos que ayudan a prevenir y combatir las células cancerígenas, por lo que se recomienda incluirlos frecuentemente en la dieta. Se deben consumir principalmente frutas y verduras, así como aumentar la ingesta de agua. También se deben evitar factores de riesgo como la mala alimentación, el alcoholismo, el tabaquismo y el estilo de vida sedentario.

Por otro lado, el tamoxifeno es una medicación aprobada para aquellas mujeres que a partir de los 35 años tienen factores de riesgo muy elevados en desarrollar esta enfermedad. Por tal motivo los especialistas la envían como método de prevención.

Para la detección a tiempo del cáncer de mama, las mujeres se deben realizar todos los meses un autoexamen de seno, preferiblemente después del periodo menstrual. En caso de notar alguna irregularidad, se debe acudir de inmediato al médico.

Además, las mujeres mayores de 40 años, deben realizarse una mamografía por lo menos una vez al año, para detectar tempranamente algún tipo de alteración.

Los pequeños cambios que hagas en tu forma de alimentarte seran de mejor en mejor si continuas buscando buenas opciones.
Tu cuerpo te lo agradece y aumentas años a tu vida.
Ocupas COMPROMISO + UN PLAN DE BUENA ALIMENTACION, RECOMIENDO LA ALIMENTACION ALCALINA = SALUD TOTAL Y PESO CONTROLADO
Prueba tomarte las verduras. En jugos o en Licuados.
No existen trucos, existen las buenas costumbres,
Informate y toma mejores decisiones.
No estas enferm@ estas intoxicado!!!
✿◕ ‿ ◕✿
Hay uN pROGRAMA eSPECIAL pARA ti.
tU aMIGA en este camino,
Lic. Patricia Alcántara / Trofóloga - Health Coach.
Más información por mensaje privado o envia un correo a solamentepatricia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario