lunes, 21 de julio de 2014


Germinados,
Aprendiendo y aplicando sus beneficios en nuestro cuerpo.

Actualmente los procesos industriales de refinamiento de los alimentos ocasionan carencias nutricionales que, a la larga, acaban afectando nuestro organismo, como por ejemplo el refinamiento de harinas, arroz, etc.. Los germinados por el contrario no han sufrido ningún tipo de proceso, te ofrecen un sin fin de beneficios de muy fácil acceso a muy bajo costo.
Aqui puedes conocer algunas variedades muy saludables,

  • Alfalfa (Medicago sativa): su nombre proviene del árabe “alf-al-fa”, que significa padre de todas las comidas. Contiene una gran fuente de clorofila y magnesio. Es uno de los alimentos más extendidos en nuestro planeta y ha sido el principal pasto animal desde hace más de 1000 años a.C.  Entre sus principales beneficios está el ayudar al sistema digestivo y contribuir al control de peso. También es muybeneficiosa para combatir enfermedades como la artritis, diabetes, reuma, úlceras y para promover la producción de leche en las mujeres en período de lactancia y también en animales.
  • Fenogreco (Trigonella foenum graecum): pertenece a la familia de las leguminosas. Es “primo” de la alfalfa y el trébol. Los faraones del antiguo Egipto lo usaban en sus ceremonias religiosas. Los monjes de la Edad Media lo cultivaban para tratar enfermedades de la sangre, fiebre, palpitaciones, enfermedades del hígado y del riñón, y problemas de la vista. Su cultivo está muy extendido en los países árabes donde tradicionalmente se usaba para estimular el apetito. Su composición química se parece a la del aceite de hígado de bacalao y se le considera un “hermano” del ajo, aunque con mayores propiedades antisépticas. Es tonificante ya que es muy rico en diferentes minerales como el hierro y el azufre, así como en vitamina E. “Alimenta” la sangre y se recomienda para la anemia, y para algunas infecciones.
  • Rabanito (Raphanus sativus, cruciferae): pertenece a la familia de las crucíferas y es además un primo de la col, el nabo y la mostaza. Con un sabor bastante picante, sus germinados son expectorantes, limpiando las mucosidades del tracto respiratorio teniendo efectos muy buenos en procesos de resfriados, congestión nasal, bronquitis, tosferina y asma. El rabanito es maravilloso para el tracto intestinal, desde la nariz hasta el ano. La acción del calor que se produce al consumirlo estimula la acción de eliminar el exceso de de mucosidades y además provoca una acción de limpieza que ayuda a expulsar posibles lombrices presentes en el intestino.
  • Brócoli y Col: todos las variedades de la familia de las Brassicas (broccoli, col, col china, rábano, mostaza, coliflor, colinabo, etc.) son ricas en fibra además son una buena fuente de minerales, especialmente potasio, azufre y vitaminas C, E y A. Son muy buenas ante inflamaciones e hinchazones. El Broccoli y la col tienen importantes propiedades anticancerígenas según diversos estudios a nivel mundial. Los germinados de broccoli y col tienen el mayor potencial de prevención del cáncer de colon y estómago. Diversos estudios científicos han demostrado que aquellas personas consumidoras de crucíferas de hoja verde, tienen las menores tasas de cáncer de colon.
  • Girasol (Heliantus annus): se conoce desde hace más de 3000 años, debido sobre todo al llamativo color amarillo de sus hojas y a su heliotropía. Esto significa que gira siguiendo los movimientos del sol desde la mañana hasta la noche. Es rico en: fósforo y calcio, excelente para huesos y dientes, grasas y digestión de carbohidratos, músculos y tono muscular; hierro, para la salud de nuestra sangre; yodo, principalmente encontrado en las algas; potasio, predominante en el tejido cerebral y necesario funcionamiento del sistema nervioso; magnesio, para el tejido muscular, cerebro y pulmones. La semilla contiene un 30% de proteínas y es una gran fuente de niacina, la vitamina de la piel. Contiene además gran cantidad de vitamina D, raramente encontrada en los vegetales y necesaria para la absorción de Calcio y Fósforo.
  • Lentejas, Mung, Adzuki, Chia, Garbanzos (Lens culinaris, Phaseolus aureus, Phaseolus angularis, Cicer Arietinum): Siempre se ha dicho que las legumbres son buenas para el corazón. Ahora sabemos por qué. Eliminan el “colesterol malo” de la sangre, principalmente por su alto contenido en fibra soluble. Estudios científicos han demostrado que la fibra ayuda a bajar la presión sanguínea. La germinación en los granos aumenta los niveles de fibra hasta un 300%. Las legumbres son además maravillosas reguladoras de la insulina. Hacen cambios graduales en el azúcar contenido en la sangre y no recurren a la insulina natural del organismo para mantener el azúcar bajo control.
  • Trigo (Triticum): La clorofila, el zumo de trigo o el wheatgrass, ha sido muy valorada desde tiempos bíblicos, además ha sido usada como remedio por muchos pueblos en todo el mundo. Principalmente, el trigo germinado es usado para extraer su jugo, aunque puede ser usada también en pequeñas cantidades para añadir fibra a las ensaladas. El zumo de trigo es un alimento completo que contiene todas las vitaminas y la mayoría de los minerales necesarios para el mantenimiento y el bienestar humano. Purifica y limpia la sangre. Tiene un gran efecto sobre el sistema circulatorio y el suministro de oxígeno por su similitud entre la clorofila y sangre. Muy bueno para los trastornos de la sangre de todo tipo. Es antibacteriano y antiviral. Nutre el cerebro y el sistema inmunológico. Regula el metabolismo y previene las enfermedades degenerativas.
Empieza ya y añádelos a tu dieta diaria ! y siente y disfruta el alimento vivo y déjate llevar por aquello la naturaleza nos regala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario